EL GUAMECUYANO

BIENVENIDOS A LA PASIÓN QUE ME MUEVE



domingo, 11 de marzo de 2012

LA NIÑA QUE NO PUEDE LEER

La niña que no puede leer


Esta es la historia de Paola una linda y extrovertida niña de 4 años de edad,  estudiante del segundo nivel del preescolar, amante de los libros de cuentos infantiles. Aquí vamos:


          Paola al ver todos los días a su Papa leyendo por las noches corría a buscar algunos de sus libros de cuentos se instalaba a su lado y le decía que iba a leer con él, luego de abrir el libro y hojearlo le preguntaba:
_Papi ¿por qué yo no sé leer? Yo quiero aprender a leer, como se lee.
_Estas muy chiquita para leer (refutaba el padre) ya vas a aprender,  en la escuela tu maestra poco a poco te va enseñando las letras.  Y cuando sea el momento veras que ya sabes leer, cuando tengas 6 años ya debes leer tus cuentos sin necesidad de que yo lo haga por ti.
_ Pero yo sé leer mi cuento mira y viendo los dibujos que hay en su libro de cuentos dice: _había una vez un árbol,  que una señora lo riega con agua para pa…¿papi para que le echan agua a los arboles?
_ Para que crezcan y este siempre verdecitos,  entonces cuando sean grandes nos brinden su sombra, el agua es la vida de las plantas su alimento, así como tu comes todos los días, así ellos necesitan de agua siempre, entiendes ya.
_Si papi, voy a seguir leyendo… había una vez un árbol, que la señora regaba con agua, para que crezca como yo y este verde y el agua es su comida…. papi verdad que yo me como toda mi comida,  verdad que si...
_Si porque tienes que crecer sana y fuerte como el árbol de tu cuento
_ya va papi , ya con los parpados cansados por la hora se recuesta y se queda dormida con el libro entre sus manos y es llevada cargada a su cama.
          Y así era casi todos los días, interrumpía al padre para inventar historias con los dibujos de sus libros y poco a poco fue desarrollando una gran imaginación. Hacía más grande su repertorio de palabras e ideas, se estaba volviendo muy creativa. Todo bajo la complicidad del padre, pues sabe que hoy día es difícil crear habito de lectura en niños y jóvenes y Paola sin saber leer ya lo estaba haciendo, a su modo pero lo hacía.
       Un día su papa le trae un regalo muy especial, era un libro de cuentos nuevo y ella al abrirlo dice:
_ ¡Paapi si es lindo¡ huele sabroso a nuevo, ¡ miiira¡ la princesa blanca, caperucita roja …Era un libro de cuentos tradicionales infantiles.
_La princesa blanca es blanca nieves, dice el papa y trae muchos más, de aventuras con Magos y animales, mira sigue hojeando.
Paola toma el libro y se va contenta a su cuarto, se acuesta en la cama y comienza a pasar página por página, emocionada con los colores resaltantes de las ilustraciones del cuento. Se detiene donde hay un Mago con un gran sombrero puntiagudo y vestido con una túnica azul. el mago tenía una gran barba y una varita en su mano entonces la niña dice:
_voy a leer el cuento del Mago, había una vez un Mago, que tenía una varita mágica, para ayudar a los niños y a Harry Potter para que…hace una pausa y en ese momento oye un arpegio como de un arpa y luces de colores centelleantes salen del dibujo del Mago y una gran cortina de humo con olor a caramelo rodea la habitación y aparece de pronto el Mago, parado justo en frente de la pequeña Paola...
_ jajaja ríe el mago, quien te dijo que yo ayudaba a Harry Potter, que imaginación tienes pequeñita.
_ Si porque yo vi y tu eres el viejito de la película Harry Potter verdad que si
_ ¡no, no lo soy! Niña!!! Caaray, me hiciste reír y ahora me haces enfadar, no soy viejito ni ayudo a Harry Potter, soy el mago de los libros, mi nombre es beto alfa y no tengo más de seiscientos años, la mitad de años de mi maestro, niña mal educada, dime para que me invocaste, para que me necesitas….
_Yo no sé, dice sin inmutarse siquiera, no le teme al Mago, yo estoy en mi cuarto leyendo mi libro, este señor eres tu verdad que si, dice la pequeña señalando el dibujo del libro de cuentos.
_Sí, yo vine a ayudarte, ahora dime cuál es tu problema carricita, levantando las manos y haciendo una expresión de desconocimiento con su lindo rostro ella dice:
_No sé, yo voy a leer mi libro….esa varita mágica para que sirve, a ver préstamela, Intenta tomar la varita de la mano del mago y zúas, con un movimiento brusco, este retira la mano de la niña, y se molesta otra vez y le dice:
_!No, no la toques ¡¡¡ caaaray niña, como eres de inquieta, no debes nunca tocar la varita de un Mago, oíste , nunca… no entiendo porque estoy aquí entonces, si te disponías a leer en tu cuarto tranquilamente , hay buena iluminación y ventilación, el libro es nuevo, tienes buena vista , no hay ruidos molestos, ni mosquitos fastidiosos…dime niña ¿ qué es lo que pasa con el cuento y dime la verdad? que no puedo estar perdiendo tiempo, que no entiendes, yo estoy para ayudar a todos los niños del mundo que tengan algún problema con la lectura de sus cuentos e historias, ¿tú crees en los cuentos de hadas y en la magia verdad?...
_sí, yo creo en las hadas, la princesa es buena verdad, pero la bruja es mala verdad que si...
_ummm no entiendo, es la inocencia pura esta pequeña, cree en lo inimaginable, es una de los nuestros, aun así mi varita esta en rojo, en verdad tiene un problema la pequeña. Cada vez que el Mago indaga los problemas de los niños, la varita indica en su punta, a través de colores y el rojo es señal de que alguien necesita ayuda, solo tiene que saber lo que le hace falta a la niña, ayudarla, y partir a ayudar a otro niño.
_ ¿Porque la bruja es mala señor?, si la princesa no le hizo nada, verdad que hay que castigar a la bruja, verdad que si…
El Mago tiene una idea, como la niña le esta comentando el cuento de blanca nieves, le pide a la niña que busque en el cuento y continúe leyendo donde había quedado, y sorpresa... La pequeña Paola se ubica en el cuento gracias a las ilustraciones y le dice al mago:
_ Aquí es señor, aquí está la princesa, con los enanitos que me dan miedo, ellos no son malos, verdad que no, pero me asustan….
_ ¡Ah ya se! dice el Mago, no lees porque te da miedo ver a los enanitos, ese es tu problema, por eso me necesitas, ya lo voy a arreglar y dice un conjuro:






Niña de caramelo,
los cuentos son bonitos,
ya no le tendrás miedo
a ningún enanito.






          Agita su varita y un rayo de luz sale de esta hacia la pequeña Paola, pero la punta de la varita continua en rojo y el Mago se desconcierta:
_ No puede ser, no es por los enanitos que no puede leer Paola! caaaray! Entonces niña, ¿por qué razón no lees dime? Y te ayudo con mi varita mágica…
_ Señor usted si es necio, porque va a ser que yo no leo mi cuento, ¡PORQUE YO NO SE LEER¡ así de sencillo, dice alzando la voz, mi papi dice que estoy muy chiquita, yo tengo cuatro años nada más y mi maestra de kínder me va a enseñar cuando tenga 6 años, verdad que si….
_jajaja, caaray, niña sí que eres especial; no me puedo adelantar a los acontecimientos humanos, no te puedo enseñar a leer con mi varita mágica, no es permitido en el manual del buen Mago, ese trabajo es para los maestros en tu escuela, pero veamos qué puedo hacer por ti, umm hay va:


Un, dos, tres viene la “A”
caminando con soltura ,
que por siempre tu papa
te acompañe en tu lectura.






Pero tengo que hacer algo más, pequeña traviesa, ya que eres amante de los cuentos y de la fantasía te voy a obsequiar un premio especial, para que siempre seas feliz al leer tus cuentos:


Por sembrar la fantasía
para siempre a toda hora,
renacerá cada día
tu conciencia soñadora,
crearas la poesía,
te voy a hacer escritora.


Y serás la sembradora
de los libros con cariño,
en el alma voladora
y corazón de los niños.


Luego de lanzar este conjuro y de Paola ser atravesada por el mágico rayo que salió de la varita mágica, la punta de esta, se puso de un bello azul intenso, muy vivo, entonces comprendió el Mago, ya su trabajo con la pequeña Paola estaba terminado y que tenía que continuar su viaje por los océanos de letras e ilustraciones de todos los libros infantiles del mundo y seguir ayudando a los niños que necesiten de él…
El Mago se despide de Paola así:


Adiós princesa Paola
hoy me marcho muy contento
que tu padre cada día
te deleite con un cuento…
_Caaaray como me ha caído de bien esta carricita, dice el Mago y se pierde entre la cortina de humo con olor a caramelo y el sonido del arpa, los mágicos colores centelleantes y entra al libro de cuentos de Paola….
Se levanta Paola de su cama, sale corriendo y gritando:
_ Papa, papi ven para que veas al Mago de Harry Potter, ven estaba hablando conmigo, lo lleva a su cuarto y le muestra el dibujo del Mago , el padre le dice:
_ A ver mi niña,  huele rico tu habitación, a caramelo, ¡ah!! Pero este no es el Mago de Harry Potter, es otro Mago (dice el padre viendo el dibujo del cuento) ¿y cómo es eso que estaba hablando contigo, dime?….la pequeña Paola se queda un momento quieta, en silencio, pensando que responder, mira el dibujo y el mago le guiña un ojo luego ella sonríe y le responde así:
_¡¡¡CAAARAY!!!!






Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario