EL GUAMECUYANO

BIENVENIDOS A LA PASIÓN QUE ME MUEVE



miércoles, 21 de marzo de 2012

EL TALENTO

“El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.” wikipedia

"El talento no se enseña, crece en el sentido que le place." Émile Zola

El talento:

Cada ser humano ha nacido con características propias, únicas (don) y un poquito heredadas para ejercer tal o cual actividad, aunque a veces actuamos por imitación y seguimos el patrón familiar y nos dedicamos a hacer lo mismo que nuestros padres, hermanos o familiares hayan hecho o se hayan destacado en la vida. Cabe aquí el refrán que reza “hijo de gato caza ratón”.
No siempre es así. Y es allí donde parece intervenir el destino en el asunto o Dios propiamente dicho, pues nacemos con un don del cual Dios nos ha hecho merecedor y de cada uno de nosotros es la responsabilidad de desarrollarlo.
Hay personas que destacan en las ciencias, otros en los deportes, en la música, en trabajos manuales…
Hay infinidad de actividades que hacen que la vida trascienda en armonía con el medio ambiente donde se interactúa. Pero el talento no se desarrolla solo con la mano divina del creador, claro que no, es obligación de cada uno pulir su diamante en bruto.
Entonces vale decir que además del talento innato, ese otorgado por dios hay que desarrollar otras actitudes. Para así también desarrollar la capacidad de crecer cada día como ser humano en la actividad que realicemos, bien sea física o intelectual.
Un deportista a quien le han descubierto las cualidades para ser un gran futbolista, por decir, que no se dedique a la cancha de futbol con constancia, que se dedique solo a jugar ocasionalmente por ser bueno. Seguramente no llegara a ningún lado, ya que la falta de entrenamiento pasara factura y si no se lesiona, se estanca y el talento se pierde.
O aquel escritor que piense que si no tiene inspiración no va a escribir. Y no se enfrente a diario a la página en blanco, ese señor no va a progresar en su escritura , que tal si la inspiración no regresa en 20 años, va a dejar de escribir por 20 años, verdad que no es posible, así no funciona el don.
Y cierto es que si Dios te dio la posibilidad de poseer un don especial y tu no nutres este don, así como se te dio así lo perderás, y eso si es triste, por eso hay que alimentar al talento con que se nació, con constancia, humildad y con paciencia.
El talento es un jardín al cual debemos regar y cuidar cada día.

PABLO AMAYA
@cid33

No hay comentarios:

Publicar un comentario